Bienvenido(a), Visitante

Здесь будут публиковаться переведённые на русский заметки из личного блога Аны на Blogspot.
 -LA CUCARACHA




Cмерть, парка, жница с косой, безносая...
Часть 1.

Часть 1.

Я всегда считала, что смерть правит нашими жизнями, а наше стремление победить

смерть, управляет нами, дёргая за невидимые нити, словно кукольник своими

марионетками


А происхоcдит это по одной простой причине: смерть -это то единственное во всём

процессе нашего существования, в чём мы можем быть уверены. Мы можем

представлять себе загробную жизнь, реинкарнации, вознесение, всё, что угодно, но

одно точно на 100%: коньки когда-нибудь отбросит каждый из нас.
Несмотря на то и

дело появляющиеся новейшие теории, изобретения,магические формулы бессмертия,

смерть, так или иначе, в конце концов, придёт за нами.

"Быть иль не быть, вот в чём вопрос”или, как перевёл эту фразу дорогой наш Томас

Сеговия " Быть иль не быть, вот в чём всё дело”
, говорил Гамлет, за два акта до

этой сцены державший в руках череп своего друга Йорика и вопрошавший того: что

же стало с ним, его жизнелюбием и шутками. Гамлет страдал от невозможности

достичь вечного покоя. Сомневался в том, действительно ли смерть -абсолютный

конец, ведь "умереть-уснуть". Шекспир опасался, что смерть -всего лишь сон, а

значит со смертью человеческие страдания не заканчиваются навсегда. Поэтому в

конце гамлетовского монолога о смерти и жизни он поставил хлёсткую фразу, бьющую

читателя наотмашь, словно пощёчина :Thus Conscience does make Cowards of us

all”.-"Да, малодушными нас делает сомненье..."

Неужели в этом и кроется причина нашей трусости? В страхе осознания того, что на

смом деле стоит за смертью? Гамлет сомневается в том, положит ли самоубийство

конец его страданьям, ведь если смерть есть сон, то посмертные сновиденья не

дадут ему покоя.


Педро Кальдерон де Ла Барка в другом трагическом монологе ( монологе Сигизмунда)

утверждает, будто напротив не смерть, а жизнь -всего лишь сон:

"Что наша жизнь? Одно безумье!
Одна иллюзия она,
Она лишь тень, мечты созданье,
И в ней великое ничтожно.
Вся наша жизнь лишь сновиденье,
И сновиденья также сон?”.


Для великого англичнина сон олицетворяет смерть, для не менее великого испанца

- жизнь.

Я предлагаю альтернативный взляд на гамлетовские сомнения.

Наша трусость

порождена не страхом перед тем, что однажды мы перестанем существовать, но

страхом того, что ждёт (или не ждёт) нас после смерти.
То, как различные цивилизации и народности относятся к смерти, может очень многое

руссказать нам о происхождении этоо страха. Мексиканцы как бы заигрывают со

смертью, не относясь к ней серьёзно, я говорю "как бы", потому что стоило бы

проанализировать такое отношение, дабы попытаться понять,дерзость ли или страх

смерти заставляют нас относиться к неё несерьёзно и даже шутливо, по крайней

мере, в День Мёртвых.
Прозападное же общество, напротив, открещивается от смерти, закрывая

на неё глаза, исключая из своего пол зрения, словно бы такое возможно. Западные

цивилизации приближаются к смерти исключительно посредством вымысла : будь то

художественная литература или кино. Смерть становится неким спектаклем, некой

утончённой фантазией, и эстетически изображение смерти почти всегда решено

в одном и том же ключе.Особенно это касается отображения смерти в кино, на

телевидении и в средствах массовой информации.Нынче на североамериканском ТВ

запрещено показывать даже гробы погибших на войне солдат. Даже кадрам с

покрытыми национальным флагом гробам солдат, не вернувшихся из Ветнама ,

происходи эта война сеодня, на американском ТВ не было бы места. Что уж говорить

о кадрах военной хроники, отснятых такими военными корреспондентами, каким был, к

примеру, Роберт Капа.
Эти войны, по крайней мере то, какими их изображают, кажутся некой

стерилизованной версией войн. Неудивительно, что теперь не подсчитывается даже

количество павших в них солдат( если конечно,эта цифра не становится вдруг нужна

для какой-то конкретной политической цели)

 
****************
Нынче говорить о смерти считается дурным вкусом.Самое большее, что позволяют

приличия -пить за помин души усопших, которых надо быстренько помянуть и недолго

поносить траур по ним, ведь продожительное ношение траура считается чуть ли не

неприличным.Сколько раз я слышала:" Ну тебе давно бы пора смириться, ведь прошло

уже несколько месяцев сосмерти твоего..." Ах, чёрт возьми! люди всегда хотят

избавить себя от созерцания чужого горя, словно бы им непрятно что кто-то

оплакивает своего покойничка.
Но озвращаясь к "безносой",  надо отметить, что она ведь часто  бывает любимой  

главной героиней литературных произведений, и в этой роли ей уступает даже

вторая по популярности литературная героиня - романтическая любовь.О смерти

написано больше , чем о страсти, хотя эти две стихии вовсе не взаимоисключающи,

скоре наоборот. Есть очень мноо литературного материала, в котором эти двое

сливаются друг с другом, образуя амальгаму. Возможно мы пытаемся победить наш

страх смерти, цепляясь за жизнь при помощи дюбви? Да, пожалуй некоторые так и

поступают, но многие другие пытаются победить смерть используя другие, скажем

так, менее приятные методы. спользуют власть ибогатства,  как щит, пытаясь

защититься им от старухи с косой. Страсть кнакоплению , богатству, власти,

видится мне как  способ победить смерть, отдаляя  её.   Обладание богатствами и

властью рождает иллюзию неуязвимости. И конечно богатство гарантирует более

спокойную, но никоим образом не бесконечную жизнь. И богатства, и власть не

беспредельны. И предел им  как раз смерть.
Взять хотя бы таких людей, как Аристотель Онассис, который , несмотря на все

свои богатства, не сумел ни победить болезнь, ни предотвратить смерти своего

единственного сына.
Один из моих любимых романов -книга "Столетний человек",  первая работа будущего

мастодонта литературы - Оноре де Бальзака, написанная им под псевдонимом Орас  

Сен Оби. Фантазии о бессмертии никогда не устаревают, не выходят из моды.

Главный  герой его романа соблазнителен, словно Дон Жуан. Оноре де Бальзак идёт

ещё дальше, его герой кажется мне не только олицетворением бессмертия но и

персонификацией самой смерти.Бальзак представляет нам меланхоличного героя ( уж

не этим ли образом вдохнавлялся Мурно , создавая своего печальноо Носферату ?),

принявшего свою неизбежную участь и творящего то, что кажется ему справедливым,

пусть даже для всехостальных это и представляется ужасным.
Такова смерть, страшная, неизбежная, но прекрасная своей печальной красотой ,

рождённой огромной властью.  Со смертью не договоришься, не пойдёшь на сделку,

она неподкупна, а следовательно, честна.
Те особые отношения со смертью, которые имеем мы, мексиканцы, то, как мы

обращаемся к ней на "ты", заставило меня предпр инять попытку порузиться в её

внутреннюю суть, написав книгу "РОждённые мёртвыми" Ведь смерть, как бы честна и

справедлива она не была, никого не прощает, в отличие от тех, кто пытается

властвовать на днею, присвоив её себе.

 


ОРИГИНАЛ ТЕКСТА(HA ИСПАНСКОМ)/ TEXTO ORIGINAL (EN CASTELLANO)


 

La muerte, la parca, la pelona…
 
Siempre he creído que la muerte rige nuestras vidas y que nuestro deseo y lucha por vencerla nos maneja como marionetas de hilos invisibles.
 
Esto por una sencillísima razón: la parca es la única certeza de la existencia. Ya podemos imaginar vida después de la vida, reencarnaciones, sublimaciones o lo que queramos, pero lo seguro, seguro es que la vamos a palmar. Aunque vayan y vengan teorías, innovaciones tecnológicas o pensamientos mágicos que la traten de vencer, la muerte nos va a llegar sí o sí. Criogenia, espiritismo o a lo que nos guste aferrarnos, la vida se mueve alrededor del miedo a no ser, a dejar de ser. Y de ahí el eterno cuestionamiento sobre el sentido de la vida.
 
"Ser o no ser, esa es el dilema” o como mejor lo tradujera el querido Tomás Segovia: " Ser o no ser, de eso se trata”, decía Hamlet, quien dos actos antes de esa escena, con el cráneo de su amigo Yorick entre las manos le pregunta qué ha sido de su energía y de sus bromas.
 

 

 El soliloquio de Hamlet es un lamento por la imposibilidad del descanso eterno; la duda de que la muerte sea el fin absoluto, pues "morir es dormir”. Shakespeare teme que la muerte sea un sueño y con ella no terminen los sufrimientos.

 

 
 
Y es al final del soliloquio que nos golpea en la cara al decirnos: "Thus Conscience does make Cowards of us all”. "De esta manera la conciencia hace de todos nosotros cobardes…”.
 
¿Es ese el origen de nuestra cobardía? ¿La conciencia de ignorar lo que hay detrás de la muerte? Hamlet duda de que su suicidio termine con el infortunio que es la vida, pues si la muerte es dormir, los sueños impedirán su descanso.
 
"SEGISMUNDO ENCADENADO", DALÍ
 
 
 Pero vayamos a un contemporáneo de Shakespeare, casi tan grande como él: Calderón de la Barca, que en otro soliloquio, el de Segismundo, nos dice que la vida es un sueño:
 
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”.
 

 

 Para el inglés la muerte es sueño; para el español, la vida es sueño.

 

 
Yo incorporo un alternativa a la interrogante de nuestra cobardía, a diferencia de la duda de Hamlet: ¿Nuestra cobardía no nace del temor de no ser, más que del temor a lo que pueda haber o no después de la muerte?
 
 

 

La actitud de las sociedades frente a la muerte nos revela mucho del origen de ese miedo. La mexicana hace como que juega con ella, digo hace, pues habrá que analizar si es arrojo o parte del miedo a la muerte lo que nos hace jugar con ella, al menos el Día de Muertos.

 

En cambio, la sociedad moderna occidentalizada busca desaparecerla de su vista. Como si eso fuera posible o deseable. A la muerte sólo se le mira a través de la ficción. El mundo está plagado de muerte teatralizada, muerte sofisticada, de muerte de estética estilizada en un formato siempre homogéneo impuesto por la industria cinematográfica y para el público en general, la televisiva.
 
Ni siquiera las imágenes de los ataúdes de los soldados muertos de la guerra de Iraq son permitidos en los medios. Aquellos ataúdes que venían de Vietnam recubiertos por la bandera gringa, en esta guerra actual están proscritos de las pantallas. No digamos las escenas de batallas retratadas por la cámaras de los corresponsales como Robert Capa, quien hoy no tendría cabida en ninguna guerra.

 

Guerrsa asépticas donde ya ni siquiera se cuenta el número de muertos ni se retratan sus horrores, a menos que sirva a algún claro propósito de invasión.

 

 
Hoy es de mal gusto hablar de la muerte. Lo más que permiten las buenas costumbres es brindar por los ausentes, a quienes hay que velar pronto y hacerles un duelo breve, pues es casi morboso guardar un luto prolongado. Hay que ir pronto a trabajar o buscar distracciones para que el dolor se vaya lo antes posible. Cuántas veces he oído: "Pero ya deberías de estar resignada, han pasado meses de la muerte de tu…” Ay, carajo, la gente siempre quiere borrar del entorno el duelo ajeno; como si molestara que el otro ande lloriqueando por su muertito.
 
 
Pero volviendo a la pelona, es ella la protagonista preferida de la literatura, eso sin duda, más aún que el amor romántico. Se ha escrito más sobre la muerte que sobre la pasión, aunque como no son excluyentes ni mucho menos; hay material infinito que las amalgama. ¿Será que combatimos nuestro miedo a la muerte aferrándonos a la vida mediante el amor? Sí, algunos sí, pero otros muchos buscan vencer a la muerte por otros medios, menos, digamos, amables. Por ejemplo, el escudo protector de la riqueza y el poder. En la ansiedad de posesión y poder veo la búsqueda por vencer a la muerte, por alejarla, por aplazarla. Las posesiones y el poder logran la fantasía de hacernos invulnerables, y sí, claro que garantiza una vida menos riesgosa, pero jamás la inmortalidad. El límite del poder y la riqueza es ese, la muerte.
 
Recordemos simplemente a hombres como Aristóteles Onassis que, en lo más alto de su poderío, no pudo vencer una vulgar enfermedad, ni impedir la muerte accidental de su único hijo.
 
Una de mis novelas favoritas es la primera de uno de los monstruos de la literatura, Balzac, quien publicó "El centenario” con el seudónimo de Horace de Saint-Aubin. La figura del inmortal es tan seductora como la del Don Juan o más todavía. La fantasía de no morir jamás no pasa de moda. Balzac va más allá con su Béringhled al que percibo no sólo como inmortal, sino como la muerte misma. Balzac, retrata a un inmortal melancólico, (quién sabe si Béringhled inspiró a Murnau para crear la estampa de su triste Nosferatu), que arrastra su inexorable destino eterno haciendo lo justo, aunque para el mundo lo justo sea siempre terrible.
 
Así es la muerte, terrible e inexorable, mas sin embargo, reviste una triste belleza por su inmenso poder. Con ella no se puede negociar, no se corrompe, no media con nadie, es implacable, por lo tanto, es justa.
 
 El clima de muerte que vivimos en México y el tú por tú con el que la trata una parte cada vez más grande de la sociedad, me llevó a meterme en sus entrañas con mi novela "Nacemos muertos”, pues si bien la muerte es justa siempre, pues no perdona a a nadie, no así quienes quieren adueñarse de ella.
 
 http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/
Sí, los asesinos se sienten si no inmortales, sí invencibles al querer robarle a la muerte su poder. ¿Creerán que mientras sean ellos los que inflijan la muerte, están a salvo de ella? ¿Será que creen que cuando más cerca estén de ella, les perdonará su sentencia? ¿Sentir el poder de la más poderosa, los hace creerse inmortales, aunque sea por un tiempo, por más contradictorio que esto parezca? ¿El miedo en los ojos del asesinado es alimento de vida para los asesinos?
 
Me fue imposible comprender la mente de un asesino y el placer que parece mover su patética vida, por eso escribí sobre los vivos que sobreviven a los asesinados.
 
Volviendo a mi cuestionamiento: ¿de dónde surge el miedo a la muerte: de no ser o de lo que hay detrás de la muerte, como plantea Hamlet? El vértigo de no ser es insoportable para la mayoría de los seres humanos. La muerte es el sinónimo de un mundo sin nosotros, por tanto, la nada. El hombre sigue creyendo que si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye, es un evento que no ha existido. El antropocentrismo, desde Descartes, sigue siendo la medida de las cosas.
 
 
Conociendo un poco la cosmogonía de los pueblos indígenas en México, para mí es claro que para ellos la vida no termina en su propia vida. Por eso la parte que les corresponde construir en su tiempo es parte de una vida que continúa en los otros y no termina en ellos. Quizá de ahí viene el juego con la muerte en México, y que en el proceso de mestizaje se trunca y nos deja sólo la faceta lúdica.
 
El antropocentrismo nos hace profundamente temerosos pues nos vemos como seres individuales, separados; partículas y no ondas. ¿Seremos realmente individuos, partículas separadas? Lo cuestiono, y creo que es motivo de reflexión para una próxima entrega…